¿Qué tipo de servicios puedo ofrecer online?

Cuando comenzamos a pensar en dar el salto al mundo online, probablemente tengamos alguna referencia cercana que nos lleve a pensar que todos los negocios en internet tienen el mismo tipo de modelo. Sin embargo, existen modelos muy diferentes de negocios digitales, y todos ellos viables. En este artículo te hablaré de los diferentes modelos de negocio para servicios digitales (obviando los negocios de venta de producto físico, como las ecommerce).

Pero, antes de comenzar… ¿Qué es un modelo de negocio?

Un modelo de negocio es la forma en la que un negocio genera ingresos mediante la venta de sus producto y servicios.

Un modelo de negocio es sólo un punto de partida, necesario pero que puede variar en el tiempo. De hecho, la mayoría de los negocios evolucionan su modelo a través de los años. Asimismo, se puede empezar con una operación mínima viable de negocio digital basada en un servicio sin tener el modelo definido, únicamente como forma de validación.

Diferencia entre modelo de negocio y propuesta de valor

Un modelo de negocio es un plan para la operación exitosa de tu negocio. Una propuesta de valor es específica, y describe:

  • Cómo tu empresa, producto o servicio resuelve el problema de tu cliente.
  • Qué beneficios debe esperar el cliente de ti.
  • Por qué te debe elegir a ti y no a otro. Tu valor diferencial.

A parte de tu negocio en general, cada producto o servicio debe tener su propia propuesta de valor.

Modelos de negocio digital

1. INFOPRODUCTOS

Son la mayor parte de los servicios que podemos encontrar / adquirir en el mundo digital. Un infoproducto, como su nombre indica, es un producto formativo que se distribuye a través de internet. En otras palabras, es un curso, masterclass, ebook, … basado en la experiencia de un profesional destinado a ayudar a su cliente ideal. Estos productos no se distribuyen de forma física.

2. COMUNIDAD

La prioridad es atraer, fidelizar y retener a los clientes, para maximizar el valor promedio de cada
comprador a través del tiempo. Se ofrece el valor de pertenecer a un grupo con intereses y valores semejantes desde el que se tiene acceso a conocimiento, experiencias y personas que suman al mismo propósito. No todas las comunidades son de pago recurrente.

3. SUSCRIPCIÓN / MEMBRESÍA / PAGO RECURRENTE

Se trata de un pago mensual o periódico por acceso a productos y servicios. Pueden ser servicios recurrentes, acceso a contenidos en una plataforma, acceso a feedback, mentor, expertos, mantenimiento, etc.

4. FREEMIUM

Ofrece acceso a una parte del producto o servicio de forma gratuita por tiempo limitado o con limitaciones en los beneficios. Es el ejemplo de plataformas como Spotify, donde se puede lograr un ascenso mediante un pago completo para poder acceder con todos los beneficios.

5. AFILIACIÓN

Nos referimos con este concepto al hecho referir tráfico, clientes interesados y contactos al servicio o producto de otros negocios por una comisión.
– Puede ser una relación formal con conocidos, colegas, alumnos.
– Puede ser como afiliado en plataformas de afiliación como Hotmart o ClickBank.
– Un negocio de infoproductos en crecimiento tiene la oportunidad de amplificar su alcance
con afiliados

6. PLATAFORMAS AGRUPADORAS

Plataformas de cursos digitales de venta masiva que agrupan cursos y productos de varios
expertos.

7. MODELOS MIXTOS

Un negocio digital basado en el conocimiento tiene la flexibilidad de tener un modelo mixto:

  • Infoproductos + Suscripción
  • Comunidad + Afiliación
  • Freemium + Suscripción
  • Freemium + Infoproductos

Conclusión

No hay un único modelo válido para crear un negocio digital. Si ya lo tienes, revisa la información de este artículo para identificar las características del tuyo, y quizá también otras oportunidades posibles.

Si estás a punto de lanzarte con tu negocio, enfócate en crear tu operación mínima viable para tu primer producto o servicio, y la experiencia dela validación del mismo te irá dando pistas del modelo que mejor funciona para tí.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad